Incorporar valor a nuestra oferta financiera (productos, servicios o canal) para comercios, autónomos y micropymes

CONVOCANTE

Ibercaja-logo-web

# RETO

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Buscamos identificar un conjunto de soluciones disruptivas de alto valor que complementen y/o mejoren el conjunto de soluciones financieras que ofrecemos a microempresas, comercios, profesionales y autónomos clientes, bien a nivel de producto, servicio o canal.

Esta aportación de valor puede generarse con nuevas soluciones:

  • que complementen o incorporen mejoras sustanciales en nuestra oferta financiera, y
  • que podamos integrar en otras soluciones o canales ya existentes.

Estas soluciones deben reunir una serie de atributos que nos permitan:

  • Mejorar de manera explicita nuestra propuesta de valor hacia los segmentos definidos.
  • Potenciar el discurso comercial de nuestros gestores, con un entendimiento y capacidad de prescripción y venta por su parte. Todo ello para facilitar la captación de nuevos clientes y mejorar la vinculación de los ya existentes.
  • Generar nuevas vías de ingresos para la entidad.
  • Estar testadas y poder ser implantadas de forma rápida.

CONTEXTO

El reto

Somos una entidad que históricamente ha estado posicionada en el mundo del particular. En los últimos años, el ámbito de empresas ha ido cogido protagonismo e importancia, y estamos en un momento clave. El 2020 termina nuestro ciclo estrategico 2018 – 2020, en el que hemos adaptado nuestras capacidades para ser muy competitivos en un entorno cada vez mas complejo. También hemos conseguido relevancia y posicionamiento interno de la banca de empresas, afinando procesos y preparándonos para conseguir un crecimiento rentable en el siguiente ciclo estratégico 2021 – 2023.

Somos una entidad relevante, diferencial y muy posicionada en los segmentos objetivos de este reto: microempresas, comercios, profesionales y autónomos. Es por ello, que, en un contexto tan competitivo, de cada vez mayor concentración bancaria, no podemos limitar nuestra propuesta de valor a ofrecer las mejores soluciones y productos financieros. Incorporar a nuestra oferta un conjunto de soluciones disruptivas que complementen y se integren en nuestra oferta y en nuestros canales, aportando a nuestros clientes un valor diferencial, nos ayudará a generar un nivel de relación con ellos más intenso, más cercano y duradero en el tiempo, facilitando la captación de nuevos clientes y mejorando la vinculación de los ya existentes.

A su vez, este conjunto de soluciones nos debe permitir generar nuevas vías de ingreso y mejorar la rentabilidad aportada por estos colectivos a nuestra cuenta de resultados.

El lanzamiento de este reto se enmarca dentro de Inno-Vamos, nuestro programa de retos de innovación abierta a través del cual buscamos detectar talento externo de startups, scaleups y empresas especializadas que nos aporten soluciones innovadoras y de implantación ágil para mejorar nuestros procesos internos, nuestras soluciones financieras, nuestros canales, nuestra relación y propuesta de valor hacia nuestros clientes.

Consideramos que identificar y seleccionar una serie de soluciones Fintech que complemente nuestra oferta de soluciones financieras, es un reto asumible y fácilmente conseguible. Sin embargo, nuestra gran preocupación está en que la solución se pueda implantar de manera fácil y rápida, percibiendo el cliente su utilidad y valor, y ayudando a nuestros gestores y figuras comerciales a construir un discurso que facilite la captación de nuevos clientes y la vinculación de los ya existentes.

Ibercaja

Ibercaja Banco tiene como actividad principal la banca minorista, desarrollando prácticamente la totalidad de su negocio en el territorio nacional. El Banco es cabecera de un grupo de empresas, destacando por su importancia, tanto desde del punto de vista de la diversificación de la oferta de productos bancarios como de la rentabilidad, las del Grupo Financiero, formado por sociedades especializadas en fondos de inversión, planes de ahorro y pensiones, banca seguros y leasing / renting.

La entidad tiene un posicionamiento relevante en su Zona Tradicional de actuación (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz), donde se concentra el 64% de su red y obtiene mas del 60% de su volumen de negocio. Posee una importante implantación en otras zonas de gran relevancia económica: Madrid y Arco Mediterraneo.

Nuestro modelo de negocio se centra en el mercado minorista con pequeña atención a pequeñas y medianas empresas y particulares.

Con más de 53.000 millones de euros, Ibercaja Banco es la novena entidad por volumen de activos del sistema bancario español.

FUNCIONALIDADES

A alto nivel, detallamos algunas funcionalidades, utilidades y ámbitos de aplicación que consideramos pueden suponer esa mejora de la propuesta de valor a nuestros clientes microempresas, comercios, profesionales y autonomos. No obstante, este listado es meramente orientativo y se deja abierto al criterio de cada candidato:

  • Mejorar su digitalización
  • Profesionalizar su gestión económica y financiera con soluciones cloud
  • Mejorar su presencia omnicanal y habilitación de nuevos canales de venta
  • Facilitar su relaciÓn con sus clientes, a través de un mejor conocimiento, herramientas de marketing, etc.
  • Soluciones ligadas al ámbito de adquirencia.
  • Nuevas soluciones en el ámbito de los medios de pago.
  • Nuevas soluciones en el ámbito de los seguros de riesgo.
  • Mejora de las ventas e incremento del ticket medio de compra.
  • Mejora de la experiencia de cliente en entorno físico y virtual, a partir de soluciones de IOT, inteligencia artificial.
  • Soluciones ligadas a la sostenibilidad y al compromiso social.

Te hemos planteado algunas propuestas de solución. Pero estamos esperando a escuchar VUESTRA PROPUESTA, puede que se adapte íntegramente o no a lo descrito, tal vez solucione una parte del problema, pero queremos escucharos porque para nosotros lo más importante es encontrar vuestro TALENTO e iniciar un camino juntos donde ambas partes podamos complementarnos.

QUÉ OFRECE A LA SCALEUP SELECCIONADA

  • Fee económico: articulado en un contrato de colaboración para la prestación de la solución propuesta. Este fee dependerá del modelo de negocio y de explotación de la solución.
  • Soporte de marca. Durante el tiempo que se esté desarrollando el reto Ibercaja permitirá a la candidatura que trabaje en su resolución incorporar en su imagen corporativa “Open Innovation member of Ibercaja”
  • Para scaleups no asociadas a Empresa&Sociedad, alta en su Buscador de scaleups durante tres meses.

Desde la Unidad de Estrategia de Banca de Empresas de Ibercaja, trataremos de contactar con todas las candidaturas recibidas para trasladar la motivación de nuestra decisión y feedback de cada propuesta.

PLAZO

El plazo para recibir candidaturas finaliza el 30 de noviembre de 2020.

EL RETO EN UN PODCAST

COMPARTE